Por lo general, cuando se va a realizar algún tipo de negocio, inversiones o cualquier actividad económica, siempre se está al pendiente de como prosperará esto, si realmente dará los frutos que se esperan o si será un real fracaso. A esto lo llamamos expectativa comercial.
Dentro de estas especulaciones, se tiene lo que es la Teoría de las Expectativas. Por definición, La teoría de las expectativas es toda aquella hipótesis que intenta explicar cómo los agentes formulan sus estimados respecto a determinadas variables económicas.
A su vez, la teoría de las expectativas se subdivide en otras dos teorías: teoría de las expectativas adaptativas, y la teoría de las expectativas racionales. A continuación, se definirá en que se basa es cada una de ellas.
Teoría de las exceptivas adaptativas: fue impulsada por Philip Cagan en 1956, la cual se centra en que los agentes involucrados en dichos negocios solo se basan en datos históricos para hacer las expectativas con respecto al futuro para el bien en cuestión.
Teoría de las expectativas racionales: impulsada por John Muth en la década de los 60’s, y a diferencia de la teoría adaptativa, se centra en todas las variables que puede jugar un papel importante dentro de la economía del negocio, y por ende su futuro. Aquí se pueden llegar a tener antecedentes personales (experiencias del agente), noticias de la actualidad, antecedentes históricos, etc.
Esta teoría, como bien se especificó, es muy utilizada sin siquiera saber que se está haciendo uso de ella. Bien nos podemos dar cuenta de esto, por ejemplo, cuando se quiere invertir en algún activo en la bolsa de valores. Cuando realizamos este negocio, se observa lo que esta ocurriendo con dicho activo, la empresa, las noticias actuales que nos pueden dar indicios acerca de alguna información que sea relevante y pueda afecta positiva o negativamente el futuro del activo en el cual se desea invertir, en fin.
Cuando se quiere realizar algún tipo de negocio, el que sea, siempre es de vital importancia aplicar esta Teoría de las expectativas, y así tener un estudio o análisis con respecto a que el bien que está en juego siempre tenga un futuro próspero, y nos permita generar las esperadas ganancias. Además, en los gobiernos de turno es importante para tener una prevención frente posibles inflaciones, y que esta no tenga un impacto tan relevante en la economía nacional, y por consiguiente afecte a su población.



Cuando las espectativas son positivas pero el resultado final resulta ser negativo, a partir de la teoria se podria jugar con que la espectativa negativa de frutos positivos o eso se descarta?
ResponderEliminarHola Marcos! gracias por tu comentario. Con respecto a tu pregunta, claro que se puede dar, quizás no muy recurrente pero si es factible. Como bien vemos, estas teoría apuestan por estudiar diferentes variables que puedan afectar dicho negocio, ya sean positivas o negativas. Esto hace tener, como bien dices, una EXPECTATIVA de lo que pueda llegar a ocurrir, no es nada certero ni concreto, pero si que pueda tender a reaccionar de alguna forma el negocio, es algo así como una predicción estudiada. Ojalá fuéramos capaces de ver el futuro y acertar en cada una de las decisiones que se toman jaja. Saludos!
Eliminar