Barrera comercial: es una medida de restricción que impone el gobierno de un país con objetivo de regular el intercambio de bienes y servicios con otros países.
Tipos de barreras comerciales:
- Arancelarias: son aquellas barreras al comercio externo del país mediante impuestos a la exportación e importación.
Ventajas:
- Desde la exportación el país pretende generar ingresos mediante los impuestos.
- Desde la importación el país pretende posicionar a sus productos nacionales frente a la competencia elevando los precios de productos extranjeros.
Tipos:
- Ad valorem: el impuesto es un porcentaje determinado del valor de los bienes, en Chile las importaciones están afectadas al pago del derecho ad valorem (o arancel aduanero) del 6% sobre su valor CIF (Costo, Seguro y Flete) y el pago de IVA (19%).
- Específico: se calcula sobre una cantidad de producto.
- Mixto: un impuesto que se compone de ad valorem y uno específico.
- Atidumping: se aplica en productos extranjeros que han recibido un subsidio por parte del gobierno para evitar que se vendan por debajo de su costo de producción (competencia desleal).
- De renta: se utiliza cuando el país no produce nacionalmente el bien importado.
- No arancelarias: son aquellas regulaciones impuestas por los gobiernos para dificultar la importación de mercancías sin que intervenga un impuesto.
Ventajas:
- Pueden utilizarse barreras más sutiles como el controles de calidad de alta exigencia.
Tipos:
- Cuotas a la importación: el gobierno limita una cantidad permitida de importación de un producto.
- Medidas sanitarias: se imponen procedimientos específicos para la importación de productos como los alimentos.
- Control de cambios: se restringe la disponibilidad de la moneda necesaria para efectuar una transacción. Puede fijarse un tipo de cambio determinado a cada producto que se quiera exportar o importar.
Los procesos de integración de los pauses del continente tienen desafíos importantes para potenciar el comercio internacional tanto a nivel de bienes y servicios como de flujo de capitales. Así mismo, desarrollar alianzas con otros países que cuentan con una ventaja comparativa que puede aportar al crecimiento de los países.
ResponderEliminar